ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE SAN CRISTOBAL

Casa de la Sirena – Construida en el siglo XVI, es el ejemplo más notable de la arquitectura doméstica colonial. Puente Peje de Oro – Puente en madera de la época colonial, sostenido por cuatro pilares de mampostería. Catedral de San Cristóbal – Construcción que data de 1528. Cuenta con magníficos retablos barrocos de madera cubierta con hojas de oro y pinturas de Juan Correa.

Templo y Ex convento de Santo Domingo – Iglesia del siglo XVII con fachada exquisitamente decorada. Iglesia de la Merced yMuseo del Ámbar – Fue el primer convento Mercedario fundado en San Cristóbal. Actualmente aloja al Museo del Ámbar, el cual, exhibe 350 piezas tanto en bruto como con las tallas preciosas. Abierto de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 hrs. y de 17:00 a 20:00 hrs. Iglesia de San Nicolás – Construida entre 1613 y 1621, es la única iglesia de la ciudad que conserva el estilo que más identifica a la arquitectura religiosa colonial de Chiapas. Actualmente, alberga al Museo Diocesano. Templo de La Caridad – Su construcción data de 1712, cuenta con un espléndido retablo mayor salomónico.

Museo Na-Bolom (“La Casa del Jaguar“) – Se aloja en una casona de fines del siglo XIX decorada con artesanías de la región, exhibiendo cerámica maya, objetos de uso cotidiano de los lacandones y textiles tradicionales. Este museo cuenta con servicio de hospedaje y alimentación previa reservación. Abierto de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. Museo Sergio Castro e Hijos – Se exponen más de noventa trajes originales de rica colorida artesanía de los telares y tejidos de las indumentarias de uso habitual y ceremonial de los indígenas tzotziles, tojolabales y lacandones. Cuenta también con una colección de instrumentos musicales, fabricados y de uso actual por los indígenas de losaltos de Chiapas. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

BELLEZAS NATURALES DE CHIAPAS

Parque NacionalCañón del Sumidero – Es una falla geológica formada hace millones de años. La travesía del Cañón es una de las más espectaculares de México, sus paredes verticales que descienden más de 900 m muestran cuevas y cascadas. Aquí se ha instalado un parque de nombre Amikúu, con varias actividades como: sendero de mariposas, aviario, mirador de animales, tirolesa, rappel, kayac, entre otros. Laguna Verde – Sus aguas cambian de colores de acuerdo a las condiciones climatológicas. Cuenta con servicios turísticos. Cascadas El Aguacero – Parque natural con una serie de cuevas dentro de las que destaca “El Encanto” con un río subterráneo y una caída de agua. Sima de las Cotorras – Cuenta con 90 m de profundidad, donde se pueden admirar pinturas rupestres y miles de cotorras. Cascada Welib-Ja – El color azul turquesa de sus pozas naturales contrastan con el verde intenso de la vegetación. Cuenta con palapas, senderos, módulo de sanitarios y cabañas rústicas.

Centro Turístico Cascadas de Agua Azul – El río desciende en escalones formando una serie de cascadas que crean albercas naturales que resaltan el intenso azul del agua. Cuenta con servicios turísticos. Se puede practicar la natación en las pozas, campismo, senderismo, fotografías, observación de flora y fauna. Centro Ecoturístico Las Nubes – Es parte del caudaloso río Santo Domingo que forma diversas cascadas de aguas de color turquesa y que en diversos tramos ofrece corrientes ideales para rafting. Se ubica dentro de la selva LacandonaCentro Ecoturístico Cascadas El Chiflón – Hermosas cascadas localizadas a 40 minutos de Comitán y rodeadas por montañas y selva. Tiene 120 m. de altura y estanques de color turquesa, ideales para la natación. Cascada de Misol-Há.- Tiene aproximadamente 25 m de altura y se ubica en medio de vegetación selvática. Aquí se puede nadar y cuenta con servicios turísticos.

Cenote Chucumaltic – Hermoso cenote perfecto para el buceo de aguas cristalinas con visibilidad de hasta 40 metros durante todo el año y una temperatura de 24ºC. Hay árboles petrificados, cavernas y estalagmitas de algas. Grutas de Rancho Nuevo – Se recorre un andador iluminado que permite apreciar un km de caprichosas estalagmitas y estalactitas. Nueva Palestina (Las Golondrinas) – Río que cae en cascadas de aguas cristalinas formando albercas naturales en un ambiente selvático. Cuenta con servicios básicos. Las Guacamayas – Centro turístico creado con la finalidad de preservar las aves Guacamaya Roja. Cuenta con servicios turísticos. Tres Lagunas – Centro de Turismo Alternativo donde se realizan caminatas en senderos por la Selva Lacandona, paseo en cayucos a través de las lagunas, recorridos en bicicleta, observación nocturna de cocodrilos y visitas guiadas a BonampakFrontera Corozal – Centro Turístico Ubicado en Frontera Corozal, comunidad de la etnia chol, asentada en las márgenes del río Usumacinta que sirve de frontera entre México y Guatemala. Es un lugar de paso para internarse a la República de Guatemala y visitar la Zona Arqueológica de Tikal. Tiene servicios turísticos. Na-Ha – Decretada como áreas naturales de protección de flora y fauna. Cuenta con lagunas, una extraordinaria biodiversidad y es el lugar de residencia de dos de las comunidades más antiguas y tradicionales de los lacandones. Laguna de Catazajá – Inmenso sistema de lagunas con una superficie de 20,000 hectáreas. Es ideal para pescar y cuenta con servicios turísticos.


 Parque Nacional Lagunas de Montebello – Es uno de los sitios naturales más hermosos del país. Los lagos son antiguos cenotes que la corrosión de la roca caliza y los derrumbes han ido uniendo. Se destaca la Laguna de Tziscao, ideal para practicar buceo, kayaknatación y pasear en lancha. Laguna Miramar – Una de las maravillas espectaculares en la selva lacandona rodeado de exuberante selva siempre verde. Aquí se pueden explorar sus islotes, grutas, pinturas rupestres, admirar a las tortugas en su hábitat natural, al mono araña, la laguna de los cocodrilos y algunos vestigios arqueológicos.

Selva Lacandona – Constituye la mayor porción de selva alta de México. Su riqueza vegetal y animal es cuantiosa, así como sus secretos arqueológicos. Para adentrarse se requiere de equipo, entrenamiento, guía y autorización. La Reserva de la Biósfera Montes Azules es la parte mejor conservada. Aquí se puede nadar en cascadas y pozas, pasear en lancha y cayuco, practicar el senderismo, acampar, observar la maravillosa flora y fauna, así como visitar las zonas arqueológicas. Metzabok – Se localiza en la Selva Lacandona con una superficie de 3,368 hectáreas es un ecosistema de alta diversidad y fragilidad. La laguna deMetzabok y la de Tzibana son las más importantes de las 27 lagunas intercomunicados que conforman el sistema lagunario deMetzabok.

La Laguna de Metzabok significa Dios del Trueno en Maya y la Laguna de Tzibana significa Casa Pintada en MayaLancanjà Chansayab – Único sitio natural habitado por los descendientes Mayas, que aún conservan sus tradiciones culturales localizados en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Bonampak. Es un lugar para acampar, practicar senderismo, descenso de ríos y observación de flora y fauna. Nueva Palestina – Río que en su recorrido forma rápidos y una poza con aguas de color verde, rodeado de un ambiente selvático. Ideal para nadar, pescar, practicar el kayak, la caminata y acampar.