CHIAPAS oficialmente llamado Estado Libre y Soberano de Chiapas, cuenta con  124 municipios y su Capital y Ciudad Tuxtla Gutiérrez, otras ciudades más importantes del estado  TapachulaSan Cristóbal de las CasasComitán y Arriaga.

En el estado se desarrollaron importantes culturas mesoamericanas durante la época precolombina. Entre ellas la olmeca, maya y chiapaneca.Por lo cual el estado cuenta con varios sitios arqueológicos de ruinas mayas e importantes atractivos turísticos como la zonaarqueológica de PalenqueYaxchilánBonampakChinkultic y Toniná.

SÍMBOLO

El escudo, el himno y el día de la Anexión de Chiapas a México son símbolos representativos de la historia y la cultura de la entidad. A estos se le pueden agregar también la marimba cromática.

ESCUDO

El escudo de armas de Chiapas es el símbolo heráldico de la entidad. Le fue otorgado a la Ciudad Real de Chiapas (lo que hoy es San Cristóbal de las Casas), pasó a representar a la totalidad del estado cuando los poderes políticos fueron trasladados a la ciudad de San Marcos Tuxtla (hoy en día Tuxtla Gutiérrez).

El  escudo se le ha dado múltiples significados para lo san cristobalenses representa victoria de las tropas de Diego de Mazariegos sobre el pueblo socton, además de ser este el significado original cuando fue concedido por el rey Carlos V para los chiapacorzeños es el sacrificio de los soctones para evitar ser sometidos por las tropas de Mazariegos.

SIGNIFICADO DE CHIAPAS

Chiapas es el plural castellano de la palabra Chiapa o Chiapan, palabra náhuatl que quiere decir “En el rio de la Chía”.

(Con ese nombre los aztecas designabanuna ciudad indígena    situada en la orilla derecha del rio Grijalva. Le dieron esenombre probablemente porque en las riberas del rio se cultivaba la chía plantamedicinal. Esa ciudad indígena recibió de los conquistadores españoles el nombre de Chiapa de los indios y posteriormente Chiapa de la Real Corona para distinguirla de la nueva capital colonial Chiapa de los españoles o CiudadReal de Chiapa (Hoy San Cristóbal de las Casas).

CONQUISTA

En 1523, Pedro de Alvarado pasó por Chiapas en su camino a Guatemala, conquistando la costa y el Soconusco. Así es como inicio la conquista de Chiapas, que se extendió por casi dos décadas. Una de las expediciones más importantes fue la de Luis Marín, que avanzó de norte a sur desde la Villa del Espíritu Santo, atravesando la Provincia de los Zoques. A principios de 1524, Luis Marín  quien derrotó a los soctones. Algunos pueblos aceptaron el dominio español sin oposición, como Zinacantán, mientras que otros se resistieron, como Chamula y Huixtán.

GEOGRAFÍA

El territorio chiapaneco presenta una morfología muy compleja, formada por extensas zonas montañosas. La Sierra Madre de Chiapas ,Así como grandes llanuras, que incluyen la Llanura Costera del Pacífico y las Llanuras Aluviales del Norte. Por este motivo, Chiapas presenta una gran diversidad climática y biológica. Algunas zonas de su territorio han sido declaradas reservas de la biosfera por albergar a varias especies animales y vegetales.

CLIMA

En su clima presenta dos grandes regímenes climáticos: el cálido húmedo en zonas bajas, valles y mesetas de altura media y el templado húmedo en sierras altas y mesetas montañosas, principalmente en la Sierra Madre y el macizo montañoso de Los Altos.

FLORA Y FAUNA

El estado de Chiapas es uno de los estados con más biodiversidad del país. Junto a la frontera con Guatemala se localiza la Selva Lacandona,  En el estado se encuentran cerca de 3.000 especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino.

Existe una gran variedad de vida animal, en especial aves y reptiles. Hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puercoespines, sarahuatos, tepezcointle, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo.

EL ÁMBAR

Es una piedra preciosa que se extrae del estado de Chiapas, es reconocido por su calidad y dureza a nivel internacional, se extrae en distintas tonalidades, distinguiéndose por un color rojizo, conocido como “Rojo Chiapaneco“, y por el Ámbar Blanco, menos común que el primero. La extracción y el trabajo se realiza de manera artesanal. Existe un Museo del Ámbar en la ciudad de San Cristóbal de las Casas y otro en Simojovel de Allende, en la zona norte del estado, dicho museo expone las mejores piezas de la región.

El ámbar es una gema que al trabajarla se convierte en una artesanía y joya y que se extrae de un pueblito llamado Simojovel

Sabías que el ámbar es una resina fósil que proviene de árboles que datan de 25 a 50 millones de años, y que estos seres ya están extintos

el ámbar no es una piedra, se trata de una gema preciosa de origen vegetal, hace más de 25 millones de años, la resina brotaba de la corteza y troncos de los árboles formando gotas o masas irregulares en forma de melaza. Estos árboles sudaban la resina como defensa hacia cualquier tipo de plaga.

El color y olor eran llamativos y frescos para los insectos que atraídos quedaban atrapados en la resina pegajosa que descendía de la corteza como si fuera lava. Al paso, iba atrapando hojas, polen, insectos, reptiles y otros.

Esta gema fue objeto de uso en las más antiguas civilizaciones: los egipcios lo utilizaron como compuesto en el proceso de la momificación de sus emperadores; Para los griegos era un elemento mitológico en donde se frotaban las piezas de resina en un paño y esto atraía diferentes cuerpos generando electricidad; Para los romanos era una joya destinada a la alta sociedad y era símbolo de poder.

En el México prehispánico fue utilizada como símbolo de poder y prestigio, en algunas tumbas en Oaxaca y Chiapas se encontraron bezotes y orejeras de ámbar, pertenecientes a jerarcas o gobernantes.